Los chistes del payaso
Marcos, un físico de 43 años, acaba de conseguir que una prestigiosa revista científica le publique un artículo para el cual tiene que escribir una breve biografía de sí mismo. Ese pequeño detalle es el comienzo de En presencia de un payaso, novela del español Andrés Barba publicada en 2014.
En ella se estructuran complejas relaciones familiares de manera clara aunque un tanto anodinas. Por un lado, el vínculo entre Andrés y su esposa, Nuria, por otro, el de Nuria con su madre recientemente fallecida y su hermano, un reconocido actor cómico. Por último, la relación entre los padres de Andrés, una pareja aburrida de sí misma después de décadas de convivencia.
El regreso del cuñado famoso (el verdadero payaso que unos años antes cuestionó el sistema político español y huyó a Colombia), viene a cuestionar sus vidas tranquilas en una Madrid anodina y es el que empuja a Marcos a replantearse las relaciones que mantiene con los otros.
De hecho, el título de la novela proviene de una película para la televisión de Ingmar Bergman rodada en 1997, en la cual se cuestionan las sutiles relaciones que se tejen tanto en el matrimonio como entre hermanos, padres e hijos.
De esa manera, la seguridad que tiene Marcos cuando comienza la historia se va desgajando poco a poco y cada vez le resulta más difícil redactar la biografía que le exige la revista. El personaje se va desdibujando a sí mismo en tanto que las relaciones que mantiene con los otros que están a su lado se difuminan.
La identidad personal sobrevuela como un pájaro nocturno toda la novela y termina por materializarse en la idea de que las personas somos individuos en tanto nos vinculamos con los demás. Si somos, es por los otros. Pero entonces aparece el payaso (símbolo histórico de la burla y el cuestionamiento mediante el ridículo), y todas las certezas desaparecen con el primer chiste.