top of page

La argentinidad al palo: Síndrome Praga




La primera novela de Juan Pablo Bertazza, Síndrome Praga, refuerza una idea muy clara de lo que es un argentino en el mundo: un joven porteño llega a Praga sin haber estado jamás en Europa y a los pocos días, se convierte en guía turístico de la ciudad.

Esa característica tan argentina de sentirse apropiados para “comerse el mundo”, como antaño lo hicieron Gardel, Maradona, Borges o el Papa Francisco, es tan solo el inicio de una historia con ribetes fantásticos al estilo Franz Kafka o David Lynch, es decir, perturbadora en su pura esencia sin llegar a desvelar las razones o las consecuencias de esa perturbación.

De forma correlativa, esa Praga que el protagonista enseña a los turistas, se va convirtiendo poco a poco en un espacio laberíntico, cada vez más confuso, y la historia se dispara hacia el lugar menos pensado.

Al poco de comenzada la novela, el guía porteño descubre que los habitantes de la ciudad tienen una rara enfermedad: se aparece sobre sus frentes la fecha en la que van a morir. Ese interesante giro fantástico, concede a la historia una vuelta de tuerca que da sentido a la aventura.

Frente a esos dos hechos, es decir, frente al desconocimiento y la novedad de vivir en una ciudad al otro lado del mundo culturalmente muy diferente a Buenos Aires y frente al hecho de que una enfermedad pueda indicarle de una día para otro, cuándo va a morir, el protagonista escribe en forma de diario íntimo sus inquietudes, reflexiones y preguntas sobre lo que significa estar vivo, vivir lejos y sentirse amenazado por la extrañeza.

En ese sentido, Síndrome Praga es una novela de excelencia dentro del género fantástico por varias razones: por la estructura y la narración, por la pulcritud del relato, por el sinfín de referencias y guiños a esa cultura extranjera pero también a la cultura propia, y por la utilización de los recursos necesarios para entrar en lo fantástico sin caer en clichés u obviedades.

Al terminar la novela, la lección está clara: hasta un argentino puede sentirse extranjero en el mundo.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page